Estudio comparativo y diferenciador de los conceptos de democracia, oligarquía y monarquía

INDICE

1.- Ubicación del hecho

2.- Tesis de Otanes.

3.-Tesis de Megabizo

4.- Tesis de Darío

5.-Propuestas de Otanes

6.-Propuestas de Megabizo

7.- Propuestas de Darío

8.-Motivos de Otanes

9.- Motivos de Megabizo

10.-Motivos de Darío

11.-Relación entre Otanes y Megabizo

12.- Relación entre Megabizo y Darío

13.- Diferencia entre Otanes y Megabizo

14.-Relación diferencial del debate

I5.-Ventajas e inconvenientes de cada sistema: Democracia, Oligarquía y Monarquía.

16.- Ultílogo

E

l hecho se desarrolla en el Imperio Persa del Siglo VI A/C, tras el asesinato del usurpador Esmerdis (conocido como Gaumata el impostor), a manos  de 7 nobles: Otanes, Megabizo I, Aspatines, Gobrias, Hidarnes, Intafrenes y Darío. El tal Esmerdis resultó ser un mago llamado Gaumata que tras asesinar al verdadero, hermano del rey Cambises II, cuya prematura muerte cuando iba en pos del usurpador, le permitió gobernar despóticamente el imperio. Ótanes que ya sospechaba de la usurpación conspiró con otros cinco nobles, pero fue con el recién llegado Darío con el que se procedió al asesinato del falso Esmerdis.  Una vez consumado el asesinato, tres de estos conspiradores se dispusieron a debatir sobre la forma de gobierno que más  convenía a Persia, (caso hipotético presentado por Heródoto; nunca se planteó históricamente éste debate). Los otros cuatro se situaron a favor del recién llegado Darío.

TESIS DE OTANES

“Soy partidario de que un solo hombre no llegue a contar en 10 sucesivo con  un poder absoluto sobre nosotros”,

TESIS DE MEGABIZO

“Hago mías las palabras de Otanes, sobre abolir la tiranía.”

TESIS DE DARIO

“No hay nada mejor que un gobernante único”.

PROPUESTAS DE OTANES

La ISONOMIA (igualdad de derechos civiles y políticos de los ciudadanos)

PROPUESTAS DE MEGABIZO

La OLIGARQUÍA (es de todo punto intolerable, que quienes han escapado  a la insolencia de un tirano, vayan a caer en la del vulgo desenfrenado).

PROPUESTAS DE DARÍO

La MONARQUÍA (afirmo que éste régimen, es netamente superior).

MOTIVOS DE ÓTANES

El tirano altera las costumbres ancestrales, fuerza a las mujeres y mata a la  gente sin someterla a juicio, comete numerosos desafueros, unos por  envidia, otros por soberbia. No tiene que rendir cuentas ante nadie, le está  permitido hacer cuanto quiera.

MOTIVOS DE MEGABIZO.

Escoger las personas de más valía otorgándoles el poder, pues, sin lugar a  dudas. Entre ellos también nos encontramos nosotros y además cabe  suponer (que de las personas de más valía parten las más valiosas  decisiones.

MOTIVOS DE DARÍO

¿Cómo obtuvimos la libertad?, ¿quién nos la dio?, ¿acaso fue un régimen  democrático?, ¿una oligarquía, quizá?, ¿o fue un monarca? En definitiva  nosotros conseguimos la libertad gracias a un solo hombre. En la oligarquía  surgen odios, disensiones y asesinatos, para desembocar en la monarquía.  En la democracia brota el libertinaje aunándose los malvados hasta que  surge alguien, se erige en defensor del pueblo y pone fin a semejantes  manejos,

RELACIÓN ENTRE OTANES y MEGABIZO

Ambos propugnan un sistema de gobierno con participación de varias  personas, distribución de cargos, autoridad compartida.

RELACIÓN ENTRE MEGABIZO y DARIO

Ambos reclaman un sistema de gobierno, sin que el pueblo participe en los  órganos de gobierno.

DIFERENCIAS ENTRE OTANES Y MEGABIZO

Estriba en que mientras la oligarquía se establece una asamblea permanente  de los mejores ciudadanos; en la democracia la asamblea es popular con  participación de todos en un régimen de igualdad y libertad (Isegoria y  Eleutheria).

RELACIÓN DIFERENCIAL DEL DEBATE

OTANES, el poder debe residir en el pueblo

MEGABIZO, el poder debe residir en la élite

DARIO, el poder en una sola persona

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA SISTEMA

L

A DEMOCRACIA

,no incurre en desafueros, no se le tiene “apego” al  poder, dado que es muy corto el periodo de mandato, evita la influencia de  los poderosos al ser cargos concedidos por sorteos, evita el acrecentamiento  irregular del patrimonio al rendir cuentas de su cargo al final de su  mandato, las decisiones son tomadas por asambleas con aprobación de  todas las partes por lo que es más justa y considerada, es la forma de  gobierno menos mala para el pueblo, respeta los derechos de todos los  ciudadanos, en caso de peligro militar se elige a un ciudadano (Stratega)  con estas dotes para que encabece las tropas y libere al pueblo del peligro,  deponiendo más tarde su autoridad que emana de ese pueblo, se dotan así  mismo de leyes e instituciones para regirlas y aplicadas.pnyx

L

A OLIGARQUÍA

 Asamblea permanente de los más pudientes e  influyentes ciudadanos, sus decisiones son inapelables, no tiene en  consideración al pueblo que gobiernan, libertad restringida, plena para  aquellos que forman parte de la élite, son los que tienen derechos, pequeños  reyezuelos en su parcela de poder, no deben justificar sus actos ante el  pueblo, detentan el poder pero no ostentan autoridad alguna, se hallan por  encima de la ley, es una forma de gobierno en provecho de los ricos y  poderosos, es hereditario en tanto conserven su poder económico individual para hacer frente al censo impuesto como elegible para el cargo.

oligarquc3ada
L

A MONARQUÍA
 Poder absoluto concentrado en unas solas manos, decisión de una sola persona, poder basado en las armas, no se tiene en  cuenta al pueblo, los rige a su antojo quedando éste supeditado a los  caprichos del monarca, se halla por encima de la ley, no rinde cuentas ante nadie, la borrachera de poder convierte a un hombre en un déspota y un  tirano (en el concepto actual), propiciando descontentos y levantamientos  populares, obliga al pueblo a soportar todas las cargas, no permite que  nadie sobresalga más que él en ningún campo, si el monarca “falla” todo el  país también falla se paraliza la vida política y civil, arrastra al país a un  egocentrismo cuyo eje es él mismo.MONARQUÍA

ULTÍLOGO

D

e las propuestas hechas por los tres nobles, sus motivos y relaciones, es  sin duda la democracia en la que Heródoto quiso hacer más hincapié,  poniendo de relieve las virtudes de ésta y los defectos de las restantes (tal  vez influido por el gobierno de su ciudad, en manos persas), cuyos  argumentos defendidos por Megabizo y Darío y los otros cuatro que se le sumaron no bastaron para  desautorizar la versión de Ótanes. Hay que tener en cuenta que el cambio de mentalidad del Persa con el  Griego y ésta con la actual, es una dificultad añadida para llegar a emitir  una opinión imparcial.

D

e no haber acuerdo por los sistemas propuestos, el gobierno casi perfecto  para aquél lugar en aquella época hubiera sido una REPÚBLICA  (Aristóteles dice sobre la democracia “la pobreza impide tener hábitos de  mando, no enseña más que a obedecer como esclavos, de la monarquía, la  extrema opulencia impide que el hombre se someta a ninguna autoridad y  enseña a mandar con el despotismo de un amo, por lo que el nexo de unión es la República, basada en la clase media, los estamentos sociales se  hallarían comprometidos y controlados desde sus bases, permitiendo el  acceso libre a cuantos propusieran soluciones para problemas concretos,  con grave responsabilidad en caso de incumplimiento injustificado.

E

n definitiva, una utópica república democrática que hasta el momento no se ha alcanzado en ningún lugar del planeta, sería la solución perfecta para una sociedad variopinta y cultivada. Actualmente esta república sigue siendo, entre otras muchas, la asignatura pendiente de cualquier sociedad, en las cuales actualmente se pueden encontrar desde las dictaduras recalcitrantes de la izquierda radical, donde los derechos de todo tipo, no solo brillan por su ausencia, sino que, contradiciendo a lo establecido, sus protagonistas sufren asesinatos (es la ideología que más asesinos ha creado y más matanzas de seres inocentes ha realizado a lo largo de la historia), destierros, cárceles, penalidades y sufrimientos indescriptibles a manos de los endiosados padres de ese subgénero humano; hasta la oligarquía más refinada en la que sus beneficiarios gozan de derechos pero siempre supeditados a los caprichos e intereses de los titiriteros que manejan los hilos de esa sociedad que sueña con esa utópica libertad que no existe, ni debe ni puede, ya que al formar parte del caldo social, el agente se ve obligado a perder cada vez más de su propia soberanía en beneficio del resto. De ahí que cuando se oyen a estos politicastros, mequetrefes y mentecatos, encantadores de ignorantes de aquí o de allá, hablar de democracia y derechos humanos, es una bofetada a la inteligencia y a la moral personal del administrado. Otro sector son los conjuntos o grupos tribales que subsisten en lugares arrinconados del planeta.

E

n la actualidad y en la mayor parte del globo, salvo los grupúsculos que afortunadamente van desapareciendo, regidos por esa ideología radical de izquierdas que su sola subsistencia es un insulto para la inteligencia humana y que medra en beneficio propio en los sueños de los ilusos, sin alma ni horizonte, cegándoles hasta el punto que no les permite ver los árboles de ese bosque que con su apoyo incondicional, ayudan a crear en perjuicio propio y ajeno, contribuyendo con ello a un sistema más oligárquico, impregnado cada vez con más fortaleza de esa monarquía en versión clásica (monos= uno, kratos= mando, autoridad, etc.) que genera la involución social del caminar del cangrejo, retrotrayendo a crear aquello por lo que se ha luchado para erradicar. La historia y la actualidad política o lo que sea de este país, está repleta de ejemplos: ignorancia, soberbia, destrucción del estado de derecho, (mismas leyes tienen una repercusión distinta en función al personaje) desarraigos, mentiras, irresponsabilidades, cobardías, traiciones, robos y un muy largo etc., que nos coloca en las puertas del abismo. Todo ello proviene de esas magistraturas encargadas de mantener y desarrollar precisamente lo contrario.

E

l ¿Por qué?… solo cabe una respuesta ¡¡el poder!! Que se da la mano con ¡¡el dinero!!, en la fuente del dios mundano siendo ambos complementarios el uno del otro y que obtienen de la fuente inagotable de la estupidez humana, sin estos dos elementos, no serían nada, absolutamente nada. Si el por qué, es a través de los dioses mundanos.

E

l ¿Cómo?, se construye sobre promesas mentirosas imposibles desde sus inicios que gozan de inmunidad y por lo tanto de impunidad inabarcable al resto de la sociedad, no hay castigo porque no se crean leyes para este sector, los privilegiados o la casta, son intocables hagan lo que hagan, irresponsables penalmente o con penas irrisorias, sea el daño que sea que hayan generado a esa sociedad de la que se nutren y despeñan.

E

l ¿Dónde?, se extiende sobre “el rebaño” esa masa que carece en su conjunto de ideas propias, de un criterio personal que le permita discernir entre lo malo y lo peor en el que pueda basarse para decir ¡basta ya! De exigir a otros que se esconden tras legajos de pulcras togas que no constituyen esperanza de nada, depositarios de la merecida desconfianza del aquél que tiene la desgracia de caer en sus redes, exigirles ese cumplimiento legítimo de la ley sin vericuetos alegales, que disculpan las barbaries y castigan lo injusto. Este rebaño que se mantiene así sin cerebro, que justifica lo injustificable sabiéndose victima paupérrima en la opulencia de su defendido, que interesa que siga así, sin hacer preguntas o plantearse reflexiones propias que puedan dar origen a la temida cuestión: ¿por qué así y no de otra forma?, ¿por qué estos oportunistas zafios, y vacíos me dirigen, si yo no los necesito?, ¿Cómo han llegado a ser necesarios…si lo son?, qué puedo hacer para recuperarme a mí como persona y a mi sociedad como ente fundamental de la convivencia humana, arrinconando a estos parásitos que prosperan en mis heridas hasta dejarme si los líquidos vitales.

A

sí podríamos estar páginas y páginas calificando lo actual que como se puede comprobar no lo es tanto. No hemos dejado de ser homo Erectus, Austrolpitecus ni Pitecántropos, aquellos primates que nos antecedieron, la única diferencia es que tocamos un botón y las cosas se mueven, se abre un grifo y sale agua, se presiona un interruptor y tenemos luz, pero los miedos, los sueños, las ilusiones, las esperanzas, los sentimientos; no han variado un ápice, esa es la gran evolución todavía pendiente…¡¡la intelectual!! El desarrollo de la epistemología es la que nos dará la libertad absoluta convirtiéndonos en seres superiores, en dioses. Eso es precisamente lo primero que controlan y modifican aquellos que no quieren semejantes, sino esclavos, ¡¡esos son los enemigos del género homo!! El intelecto es el verdadero Dios, es el gran temido, lo demás imitaciones y subdesarrollos interesados para enfrentar un sector contra otro con claro beneficio de un tercero…¿de quién?, ¿tuyo lector?, piensa, razona, sé tú mismo que nadie lo haga por ti reflexiona y actúa, no te dejes arrastrar.

Zaragoza a 6 de junio de 2016

[]
1 Step 1
Previous
Next