13 mayo, 2018

MALLAS SOCIALES Y PROCESOS SOCIO-ECONÓMICOS EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO. La Edad el Bronce en el Mediterráneo, elementos estructurales que dan paso al II milenio. El Bronce Antiguo del Egeo será anterior en el tiempo al del mediterráneo central y occidental. Condiciones climáticas: Dentro del Holoceno veremos el periodo Subboreal, anterior al periodo Subatlántico actual. El…

23 abril, 2018

Por motivos ajenos a mi voluntad esta segunda parte de las cinco que conforman el trabajo tenía que haber salido en 10 de marzo no se ha realizado hasta la fecha, lo que me obliga de alguna manera a agilizar la entrega del resto, salvo novedad que pudiera surgir. MUNDO MICENICO La navegación en época…

23 febrero, 2018

Como consecuencia a la extensión del artículo en su totalidad y para una mayor compresión, he decidido dividirlo en 5 partes, cada una de ellas distintas pero complementarias al objeto de una mayor y mejor lectura en las que se podrán observar los distintos avatares tanto geográficos como arqueológicos o protohistóricos de este mar que…

5 octubre, 2017

ORIGEN DEL VOCABLO América es un término asumido al contrario que los otros continentes. Europa es una figura femenina diosa menor, que aparece en la Teogonía de Hesíodo es raptada por Zeus. El nombre de América aparece por sorpresa en 1507, en La Cosmographie Introductio de Welter Martí Valdesenieller, en la Academia recibe una información…

1 diciembre, 2016

TRASCRIPCION REALIZADA POR D. JOSE MARÍA FERNANDEZ NUÑEZ, Licenciado en historia por la Universidad de Zaragoza, Premio Literario “Los Sitios de Zaragoza” en su edición de 2009, Delegado Regional de la Union Nacional de Escritores Españoles, Miembro de la Foundation for Medieval Genealogy. Universidad de Cambrigde” paleógrafo y genealogista. En el catastro del Marqués de…

1 diciembre, 2015

A MODO DE PRÓLOGO CAUSAS INICIALES El adjunto artículo se halla protegido por copyright y solo está autorizado su uso con el expreso permiso de su autor que lo otorgará por escrito aquél que lo solicite. Corresponde con la ponencia que ofrecí el pasado día 14 de diciembre de 2013, durante las Jornadas Templarias de…

1 diciembre, 2015

A MODO INTRODUCTORIO El presente hallazgo demuestra el craso error de aquellos que opinan que la Historia es una ciencia muerta, e incluso dentro de la profesión, la corriente que defiende la contemporaneidad de la misma, en su versión puramente conceptual y no atemporal; suelen coincidir con los de confederaciones medievales, coronas, y denominaciones espurias…