MALLAS SOCIALES Y PROCESOS SOCIO-ECONÓMICOS EN EL ÁMBITO MEDITERRÁNEO.

La Edad el Bronce en el Mediterráneo, elementos estructurales que dan paso al II milenio.

El Bronce Antiguo del Egeo será anterior en el tiempo al del mediterráneo central y occidental.

Condiciones climáticas: Dentro del Holoceno veremos el periodo Subboreal, anterior al periodo Subatlántico actual.

El periodo Sub-Boreal discurrirá entre el 3000/800 a/C., sus principales características son:

-Inestabilidad Climática, al darse el choque de aire frío del norte de Europa y de corrientes cálidas subsaharianas. Esta inestabilidad será especialmente acusada en todo el mediterráneo.

Otra característica será el efecto antrópico en estas etapas como las roturaciones de masas forestales, nuevos cultivos, et. Este periodo lo será de gran deforestación, roturaciones y erosión de la superficie.

Se dará ahora un retroceso de los bosques de robles y un aumento de los de abetos y hayas en Europa que hará que desaparezcan las encinas verdes y que surjan floras arbustivas y paisajes de garrigas.

El clima será más frío y más seco de forma generalizada, generando una desecación de la cuenca.

Agricultura. En el mundo de fines del III milenio se darán dificultades en la explotación del territorio debido a la intensificación y especialmente a los cultivos.

El Neolítico Final será una época de cultivo de rozas lo que hace que la tierra se erosione y se tengan que trasladar las zonas de cultivo lejos del poblado produciendo una deforestación, debiendo cultivar zonas marginales como laderas y debiendo abandonar zonas anteriormente explotadas.

Además de intensificarse se especializará con nuevas técnicas como el arado que se generalizará en el Egeo en la época de esplendor de Creta que contribuirá a la deforestación. Desde mediados del III milenio se dará la generalización del policultivo: vid, olivo y trigo, estos contribuirán al comercio del mediterráneo, oriental. Creta verá aparecer las plantas aromáticas con propiedades medicinales o bien culinarias como el cilantro, comino, hinojo, sésamo, etc.

Ganadería. También a fines del III milenio se dará un gran avance en las estrategias ganaderas con una especialización en la domesticación por el crecimiento de los grandes rebaños (que provocarán a su vez la jerarquización en el grupo humano), se comenzará a aplicar la fuerza de los animales aplicadas al trabajo y transporte (bóvidos). Se dará también la evolución de productos secundarios como los lácteos, el vino o los tejidos, que provocarán fundamentalmente una gran revolución de las dietas.

Se asistirá a una modificación de las tipologías cerámicas con elementos, como tazas, escudillas, etc., que antes no aparecían lo que vendría motivado por el cambio de la dieta. Será también muy importante la intensificación de las actividades extractivas. Desde el paleolítico se dio la extracción del sílex, ámbar, sal, etc., pero en estos momentos de fines del neolítico serán fundamentales las extracciones de minerales metálicos, la prospección del metal debió ser una actividad intencionada y muy importante en algunos lugares.

Metalurgia del cobre y del bronce a fines del III milenio. Al hablar de metalurgia hay que distinguir el uso de la producción de metal (ya que puede darse el trabajo de metales en frío sin que intervengan las técnicas metalúrgicas de transformación), puesto que aun en los comienzos ésta está destinada hacia los objetos de prestigio y adorno, no utilitarios, que no influyen en el conjunto del grupo y por ello no puede considerarse verdadera metalurgia. Esto querrá decir que con escasas excepciones las culturas del Bronce Antiguo serán de metalurgias de prestigio y adorno, no siendo hasta el Bronce Pleno verdaderas culturas metalúrgicas utilitarias.

Papel de la Metalurgia respecto a los procesos históricos. tecnología y análisis. focos tempranos de la metalurgia mediterránea.

Las escuelas de tradición anglosajona, prehistoria socio económica, dice que la metalurgia es un proceso muy antiguo que comienza ya en el Neolítico, pero en el proceso metalúrgico hay que distinguir unas fases.

  • el uso premetalúrgico del metal
  • La protometalurgia, es decir el cobre batido en frío, no constituye do una técnica metalúrgica todavía (al estar trabajado mediante martilleo haciendo chapas de metal, pero sin intervención del fuego), que aparece ya en el Neo. Antiguo (IX/VIII milenio).
  • Uso y/o producción de metales. Hay muchas comunidades metalúrgicas que producen el metal y lo venden a otra comunidad que solo lo usa, siendo las productoras las verdaderas sociedades metalúrgicas, el cobre será el principal, metal de los inicios de la metalurgia.

El cobre puede trabajarse fundido (las comunidades que funden el metal pueden considerarse plenamente metálicas) y fusionado; fundido entre 700/900º centígrados, mientras que para ser fusionado ha de alcanzar el horno uno 1.080º C., lo cual requiere una mayor complejidad en la construcción de los hornos ya que esta fusión permite la licuación del cobre.

La zona balcánica y el Egeo mostrarán que en sus hornos cerámicos Neo. ya alcanzan los 1.100º C., por lo que no es extraño que sean unas de las primeras comunidades en conseguir licuar el metal. También ha de verse como una de las primeas funciones de la metalurgia será la de prestigio, cuando el metal es escaso y sirve como distintivo de una elite dominante.

Otra fase de la metalurgia con incidencia económica, no siendo ya una metalurgia de prestigio. Es una metalurgia más reciente, en el Egeo no se alcanzará hasta el 2500/2300, pero en Europa occidente. no será hasta el 1700 cuando la metalurgia se asocie a actividades económicas como la agricultura o la guerra. Esto querrá decir que todo el Calco. europeo será una metalurgia de prestigio.

Se suele destacar la lentitud de la metalurgia a gran escala con repercusiones sociales, en comparación con otras técnicas como la cerámica, pero la metalurgia es una técnica muy compleja y la materia prima es de difícil extracción al no ser accesible a todas las comunidades, además ésta técnica metalúrgica produce la especialización de los trabajadores metalúrgicos, el control de las minas, la influencia sobre otros grupos que no poseen esta técnica. Esto conllevará la necesidad de crear redes de intercambio para la obtención de los metales como el cobre o estaño en los lugares de que se carece para una vez llevado allí ser trabajado.

Tecnología. Los minerales de cobre suelen aparecer como minerales compuestos, ya que el cobre nativo es muy escaso.

Los filones se ordenan en tres capas: de oxidación superficial, de enriquecimiento secundario (cementación), y zona profunda de minerales inalterados.

En la Europa central y occidente el Calcolítico fue un momento en que en los yacimientos aparecen una densidad de objetos de cobre mientras que en la Edad del Bronce se da una crisis metalífera. Esto se debería a que, en Europa occidental., se daría un agotamiento de los filones superficiales a fines del Calcolítico lo que exigirá mejorar las técnicas de extracción de las capas medias y profundas, al mismo tiempo que mejorará las técnicas de trabajo del metal más especializadas. Pero al lograr trabajar y explotar estos niveles medios e inferiores, se dará la gran eclosión del bronce al ser estos niveles inferiores mucho mayores que los superiores.

FOCOS TEMPRANOS DE LA METALURGIA MEDITERRÁNEA.

En el Próximo Oriente Antiguo los primeros datos son del VIII/VII milenio, siendo el yacimiento anatólico de Çayönü Tapesi, siendo el primer yacimiento donde aparecen objetos de cobre batido (no metalúrgico), del Neolítico Primitivo.

VI Milenio. Representa el inicio del cobre fundido (en el Neolítico Antiguo y Pleno), en el Próximo Oriente Antiguo y la explotación de minas de cobre en la minas de Fenan (Jordania), de mediados del VI milenio, este milenio también representará el inicio de la metalurgia en los Balcanes y el Danubio, existiendo instrumentos de cobre desde el 5900/5500 con piezas batidas y fundidas.

V Milenio. Aparecerán escorias de cobre en el ámbito Egeo, también se dará la explotación de minas de cobre en Europa oriente, además se dará la aparición de los primeros atisbos del bronce en la Europa oriental. con yacimientos en Bulgaria y Rumania.

IV Milenio. Se dará el apogeo del cobre e inicios de metalurgias sistemáticas del bronce en todo el Egeo y Próximo Oriente Antiguo esto coincide con el apogeo del cobre en el mediterráneo central y occidental, hacia el 3300/3000, a fines de este milenio en el oriental. Se da el periodo de crisis del cobre al haber agotado en el apogeo anterior los yacimientos superficiales del cobre.

III Milenio. Comienza con el inicio de las técnicas de extracción de sulfuros de cobre y del trabajo de estos (como las calcopiritas), ahora aparecen aleaciones estables entre el 6/11% de estaño en Troya I y III, En las tumbas reales de oriental, en Chipre, etc. En el occidental., europeo se da la fase de cobres precampaniformes.

II Milenio. Es el del dominio del bronce en todo el mediterráneo así se producirá la generalización del bronce en la zona danubiana hacia el 1800, trasladándose su influencia hacia el centro de Europa.

La metalurgia producirá intercambios a medias y largas distancias intensificándose y estandarizándose las navegaciones debido a este fenómeno. Esta navegación de intercambios provocará también intercambios de ideas lo que creará zonas de interés geoestratégico. Todo ello provocará importantes cambios en las mallas sociales a finales del III milenio y principios del II (Bronce Medio)

En el Bronce Mediterráneo hay una tendencia muy importante a la Inmovilidad social de los grupos y una tendencia a la Nuclearización poblacional, con respecto a esa Inmovilidad la sedentarización de los grupos del Neo. es de mucha más movilidad que la actual dado el sistema de agricultura de rozas, de tal manera que por esa movilidad las excavaciones no pueden reflejar fielmente la vida socioeconómica de sus habitantes. Solían trasladarse con todos sus enseres, lo interesante sería poder efectuar un estudio del conjunto de fundaciones de un grupo concreto para poder determinar su estatus económico y social.

A fines del III milenio y comienzos del II la sedentarización es más parecida a la actual, se inicia con los cambios en la agricultura y sobre todo en torno al cultivo del olivo sobre todo en el mediterráneo oriental que de alguna manera les obliga a permanecer más tiempo en un lugar determinado, es un cultivo distinto a las gramíneas, cuando una sociedad se liga a un cultivo sedentario se obliga a sí misma a sedentarizarse convirtiéndose en una sociedad nuclear y a organizar los asentamientos, contribuyendo a la construcción sólida de sus habitas y centros de cultos, en la situación anterior no era necesario dado el corto espacio de tiempo de estancia lo que no les permitía desarrollar su arquitectura, pero eso no quiere decir que no poseyeran las técnicas y medios para hacerlo.

Se organiza el urbanismo de una forma definida y no ocasional, se tratará de un crecimiento orgánico (crece como un organismo), el cultivo se convertirá en un elemento importante entre comunidades de intercambio de prestigio significándose el comercio del aceite como un producto muy apreciado.

Esta tendencia llevará las comunidades del Bronce a la formación de clases sociales estratificadas y a la aparición de mecanismos de coerción dentro de la sociedad. A fines del III milenio se hablará ya de elites y de su función coercitiva. Estos cambios socioeconómicos harán que se destruyan los núcleos familiares extensos que son bastantes autónomos, casi autárquicos originarios del Neo., debido a que la colectividad acaba por imponerse a los pequeños grupos dominantes.

Estas clases dirigentes impondrán (no tiene por qué ser violenta) una cierta coerción y liderazgo que ayuden a cohesionar el grupo organizado. Habrá una especialización y diversificación del artesanado, el mundo agrícola y ganadero son relativamente autárquicos, el de la metalurgia hacer surgir una especialidad artesanal, la fabricación de grandes vasijas (Phitoi) de más de dos metros de altura que ya no pueden fabricar las familias, cuya construcción exige unas técnicas específicas.

El mundo de la cerámica es controlado por las mujeres hasta ésta fecha, fines del III milenio, a partir de ahora, serán también los hombres los que controlarán este mundo, se ubicarán en zonas (barrios) de la población que se diferenciaran por especialidades, otra característica es que estos artesanos ya conocidos en el Neolítico efectuaban sus trabajos a tiempo parcial alternándolo con los cultivos, en esta época (Bronce) lo serán a tiempo completo lo que precisará de una redistribución de los recursos para facilitar la subsistencia a los artesanos que ya no cultivan tierras.

Aparición de emblemas de prestigio.  En el Bronce también se generalizará la aparición de estos efectos que serán objetos que representarán el poder en estas sociedades estratificadas, apareciendo en tumbas donde en algunas ocasiones no se puede establecer un paralelismo entre estos y el difunto caso de un niño que aún no ha tenido oportunidad de crear su propia riqueza, sino que su ajuar representa la posición de sus progenitores.

Todos estos fenómenos conducirán a la aparición de áreas estatales o al nacimiento de los Estados, hoy se cree que en el oriente mediterráneo se estabiliza, pero el centro no lo hace a pesar de contar con las condiciones necesarias, en estas áreas estatales se da una desigualdad social institucionalizada que promoverá una estratificación social que tan solo se dará cuando desde el nacimiento del individuo se deba permanecer en ese estrato durante toda su vida, además creará una defensa por parte de los grupos y una cerrazón en sí mismos defendiéndose de los grupos inferiores. Esto se observa en Creta en el II milenio con la aparición de dos grandes grupos: los del centro del palacio y los periféricos.

También se dará la aparición de un sistema de control territorial creándose así una desigualdad regional pudiendo importantes poblaciones ejercer su influencia sobre otros núcleos de población o, incluso, sobre ricos territorios; como sucederá con Cnossos que controlará zonas dominadas por otros palacios, Cnossos sufrirá este proceso llegando a convertirse en el centro cultural y político de la isla dominando todo un territorio como Lasithi vigilada por Malia. En estos momentos se institucionalizará la coacción con la aparición de soldados que protegen a las elites e imponen una coacción imperante.

La Centralización Económica. Se dará en estas sociedades siendo las zonas de almacenaje una de las más importantes del urbanismo, esto vendrá facilitado por estos cambios sociales de especialización que precisarán de un sistema de redistribución cuyo control permitirá la ostentación del poder dentro del grupo.

Aparecerán sistemas productivos centralizados a tiempo completo y estructuras palaciegas con la jerarquización de los espacios habitados que va a contraponer un núcleo de la elite dirigente y el resto de la población urbana que se dispone en su entorno (como en Creta los palacios y el núcleo urbano a su alrededor). No todo el Bronce Mediterráneo cumple estos principios, la falta de una arqueología sistemática complica el entendimiento de estas hipótesis, actualmente se cree que las sociedades estatales estarían más extendidas por el Mediterráneo al igual que en el Egeo.

Hipótesis del desarrollo socioeconómico y político del Bronce Medio: hasta los años 70 la Prehistoria europea no se planteó la hipótesis socioeconómica, se realizan muchas excavaciones de confirmación, pero hasta la aportación de la arqueología anglosajona no se modifican e incorporan nuevas hipótesis de interpretación, en algunas ocasiones la tipología se ha convertido en un medio de interpretación.

En los años 70 una serie de datos llevarán a los investigadores a establecer hipótesis de interpretación del Bronce Medio, este momento es muy importante, se halla a caballo entre la Historia y la proto., en la década 70/80 el análisis de las formas y capacidades cerámicas lleva a los investigadores a plantear la gran importancia social de la bebida, una de estas hipótesis es la representada por Renfrew, la importancia del vino o de la leche y sus derivados, lana, tejidos, etc. por Serrat, frente a lo que hasta los 70 era el impulso dominante, la metalurgia.

 Renfrew y Serrat nos hacen fijarnos más en la dieta y los productos secundarios.

Otro aspecto es el inicio de los estudios de los cambios demográficos en la prehistoria se comprueba que fundamentalmente en el ámbito del mediterráneo occidental se llega a la conclusión que el sur del mundo Egeo (las Cicladas y Creta a fines del III milenio) presentan un importante aumento poblacional, este aumento decisivo viene promovido por los siguientes cambios personales:

1º.- Domesticación de la vid y el olivo (los cereales no compiten, sino que complementan).

2º.- los trabajos de estos se realizan paralelamente a los cereales.

3º.- La vid y el olivo aportan importantes energías a la dieta.

3.1.-  estos cultivos asientan a las poblaciones, al ser un cultivo laxo en el tiempo de cosecha.

3.2.- la ganadería de ovicápridos (ovejas fundamentalmente) en una estructura de lana y tejidos, y en un segundo sentido como abono (necesidades d enriquecer la tierra, frente al sistema de rozas que la degrada propia del periodo anterior), este factor es un importante síntoma de sedentarización de la población, otro factor será el componente cárnico que complementa la dieta.

3.3.- se observa una importante dualidad en los patrones de asentamientos, por un lado, la multiplicidad de pequeños poblados rurales siempre dificultado por el terreno del ámbito mediterráneo (en Centroeuropa, esto no sucede), por otra parte, centrales a nivel regional, muy jerarquizados e incluso fortificados que controlan la economía del entorno.

3.4.- muestran una especialización artesanal básicamente a partir de la metalurgia con una alta calidad en sus realizaciones lo que nos indica una dedicación a tiempo completo que presenta la creación de obras refinadas.

La hipótesis de Renfrew que se plantea en el 72 se hablará de dos modelos.

1º.- el de la subsidencia /redistribución.

2º.- El de la especialización artesanal (acumulación de riquezas)

En los años 80 Gilman plantea otra hipótesis, en el 81 se denominará modelo Redistribución/explotación.

En el 82 Halstead planteará un tercer modelo que se denomina el modelo del almacenamiento social.

El moldeo de Subsistencia / redistribución de Renfrew, está la agricultura, la vid y el olivo que asienta la población llevándola a una especialización progresiva del artesanado en general, todo esto hace que los artesanos deban ser mantenidos por lo que es necesario la existencia de un agente redistribuidor que Gilman los denomina la elite benevolente, es un modelo copiado de los templos egipcios, modelo que no es vertical, sino que, se da entre iguales.

La segunda hipótesis que no es contradictoria ni distinta a la anterior sino que pude ser complementaria es tanto la importancia del bronce arsenical como el estannífero, ésta producción en dos vertiente, por un lado las armas y por otro los elementos de prestigio exige una dedicación  a tiempo completo, es almacenado por las elite locales, el almacenaje progresivo jerarquiza  la sociedad e incluso les lleva a una competición por el prestigio y posesión de la riqueza e incluso llegaban a las guerras, la dinámica de la sociedad está marcada por la metalurgia y sobre todo por la jerarquía de las elite dominantes y la rivalidad entre ellos, es la primera vez que se nombra la guerra institucionalizada que les lleva al objetivo, no solo de puro enfrentamiento sino que subyace la idea de apoderarse de los elementos de prestigio del rival (armas, almacenes, etc.).

Lo que Renfrew alega es que una de estas hipótesis o ambas a la vez potencian el desarrollo de esa sociedad del Bronce por lo que no son antagónicas ni excluyentes.

Gilman partiendo de la hipótesis de Renfrew dice que el olivo y la vid serán el gran motor, pero no tanto por la aportación de energía dietética cuanto como la ligazón de las comunidades a la tierra lo que permitirá la creación de unas elites que empiezan a tomar posiciones dominantes frente a la sociedad.

Para este la arboricultura favorece el que estas elites exploten al resto de la comunidad lo que rechaza es la visión del benevolente de Renfrew y los denomina explotadores, se produce una explotación engañosa por medio de estas familias que poseen los ítem de prestigio, a cambio esa sociedad está sometida a la elites.

En el 82 Halsyead plantea un modelo, de almacenamiento social que define a la agricultura y la arboricultura como el gran motor de esta época que, sin embargo, produce importantes problemas de subsistencia debido al clima, con microclimas y una tipografía distinta con altibajos en la producción, estas fluctuaciones en los cereales llevarán a un dato esencial en el Bronce a la necesidad de intercambio frente al autarquía Neolítico.

Este intercambio produce un almacenamiento indirecto para el acreedor (intercambio entre comunidades, redistribución entre miembros de la misma comunidad), los alimentos pueden ser intercambiados por jarras de aceite para perfumes, tejidos especiales, armas de parada y ceremonia, etc.

Esto se simplifica con la centralización de la redistribución de intercambio regional y vuelta a la redistribución entre elites, este modelo exige una clase dirigente que se sitúan por encima del resto de las elites, Renfrew los llama control redistributivo de las elites centralizadas, es una internacionalización de su modelo, es más fácil en núcleos centralizados de almacenamiento que realicen una redistribución entre las elites (control redistributivo de las elites centralizadas).

 Halstead, dice que lo más importante es la escala (a qué escala se produce este modelo), el modelo de redistribución regional frente a la local de Renfrew, en un ambiente centroeuropeo con una agricultura cerealista y una ganadería extensiva no serviría este modelo, para que se aplique la escala de este modelo se han de tener en cuenta unas consideraciones.

1º.- el desequilibrio agrícola tiene que ser localizado, si este planteamiento se aplica a centroeuropea de agricultura extensiva y con grandes núcleos de población muy separados entre sí, habría una crisis general que afectaría a todos por igual, sin embargo, el microclima mediterráneo permite que una zona entre en crisis y que a poca distancia no le afecte, para que exista esa redistribución pasa obligatoriamente porque otras zonas adyacentes tengan buenas cosechas.

2º.- son necesarias diferentes condiciones topográficas y micro climáticas (Peloponesio, Cicladas, Sicilia, etc.).

3º.- la posibilidad de transportes posibles y fáciles, la cercanía del mar facilita el intercambio, Creta tuvo buenas comunicaciones por tierra y por mar en el Bronce Final lo que potencia la multiplicación de animales de tiro para el transporte con una ganadería de bóvidos que aportan su fuerza también para la agricultura, en la Europa central será el caballo en el mediterráneo el buey y el caballo a partir del Calcolítico tardío o Bronce Inicial.

Este modelo será posible gracias a una ganadería ovina principalmente, todo esto generará la afluencia gradual de población a territorios estratégicamente claves y a su vez generará la reducción a posiciones de dependencia de grupos de comunidades en situación de desventaja dentro del sistema redistributivo, por primera vez se habla de grupos que ejercen dominio sobre otros, estos modelos se cumplen en Creta.

Fuentes de Ebro a 13 de mayo de 2018