Por motivos ajenos a mi voluntad esta segunda parte de las cinco que conforman el trabajo tenía que haber salido en 10 de marzo no se ha realizado hasta la fecha, lo que me obliga de alguna manera a agilizar la entrega del resto, salvo novedad que pudiera surgir.

MUNDO MICENICO

La navegación en época Micénica tiene unas características generales y otras particulares:

Características generales: El mundo micénico es muy fragmentado, contrapuesto y a veces aliado, pero desde luego no es un mundo unificado. Hay datos que demuestran que los micénicos tuvieron una gran influencia en toda el área mediterránea, abriendo nuevas rutas marinas hasta el occidente.

La tradición homérica nos habla de una sociedad del siglo XII, XIII ligeramente anterior a la suya (VII, VIII). Cuando se refiere a la Guerra de Troya, forma un catálogo de las naves que asistieron a la guerra, sumadas hacen un total de 1.186, cantidad desmesurada para la época, no obstante, los aqueos para llegar a Troya logran reunir un número considerable de navíos los que nos pone en relación con su capacidad de identidad étnica (a pesar de que los troyanos pertenecen a ese tronco común), más allá de la disgregación geográfica y política.

También nos informa de una marina distinta a la minoica, el mundo Micénico es de tierra adentro, carecen de un vocablo en su idioma que designe al mar, su economía es fundamentalmente (en los inicios) ganadera y agrícola de clara tradición euroasiática. Estos pueblos (Argos, Micenas, Tirinto) situados en un suelo pobre para la subsistencia de la comunidad se han de volcar al mar, sin embargo, no tiene una voz en su idioma para designarlo, lo que quiere decir que deben aprenderlo todo, sus maestros serán los minoicos a los que sustituirán más tarde.

Hay autores que dudan de la existencia de un poder naval Micénico, aseveran que se tratan de los mismos minoicos puestos al servicio de estos. Este mundo se inicia a principios del siglo XVII a/C, y en el XV absorbe a Creta, en este intervalo de tiempo, el mundo del Egeo y del Mediterráneo, oriental sufrirá las consecuencias del volcán de la isla de Thera (Santorini), que por su disposición geográfica se vuelca más sobre Creta, esta conmoción creada dará origen a un maremoto que asolará sus costas destruyéndolo, quedando el mundo Micénico (resguardado a las espaldas del Santorini) como hegemón del Egeo, si aplicamos esta teoría parece ser que Micenas tuvo su propia flota que fagocita a la minoica.

A la marina de guerra dará un impulso, hasta entonces se conocían por la xilografía las embarcaciones comerciales, los barcos de guerra serán más grandes entre 25/30 metros frente a los comerciales entre 10/14 mtrs., ya desde Syros. Las grandes naves de guerras se impulsarán por 25 o 50 remeros que darán pie a las posteriores de los griegos y romanos, a esto se les une la fuerza del viento utilizando las velas.

Desde el punto de vista de la construcción naval son dos los modelos que se conocen, aun cuando existe una cantidad importante que nos trasmite la cerámica de los siglos del XIV al XI, serán el modelo de la época del arcaísmo griego, estos dos grupos serán el Tanagra y el Gazi.

Modelo Tanagra. Toma el nombre del yacimiento, de la isla de Creta, se hallaron en unas cajas de cerámica (Tixide), funerarias del siglo XII, fundamentalmente es el navío de quilla redonda que, en época homérica se denomina «las cóncavas naves», son naves de transporte, con vela cuadrada impulsada por dos juegos de 25 remeros, con castillo a proa y a popa, en la proa lleva un pájaro, también un espolón aunque se ignora si es de ataque, en la popa el timón con timonera embutido en el casco lo que hace más fácil su manejo y su navegabilidad, con castillo de popa o piloto de la nave.

Modelo Gazi: Aparece en el sarcófago de Gazi, también es de Creta de época proto micénica, son conocidas como «las Galeras Micénicas», es un navío de quilla recta impulsada por 26/27 remos, con timón embutido en el casco, con una pieza que se denomina «tienda de noche» que cubre la cubierta, posee un mascarón de proa en forma de cabeza de caballo (Bauprés), móvil, armado de un espolón de ataque que se halla por debajo de la línea de flotación. Este sería el modelo de los barcos de guerra, es más rápido que el Tanagra.

Resumiendo para la marina de plena Edad del .Bronce, se plantea que hay una diferencia de tipos, aunque existe una cierta continuidad con el modelo de Syros que no superará los 12/14 metros de eslora, después se producirá un notable avance con los navíos de guerra de 20/25 mtrs., con una especialización de los navíos de guerra y transporte con los Micénicos que los que existe escasas evidencias arqueológicas, aunque alcanzarán su máxima expresión en la época fenicia, cananea, sirios, ugaríticos, etc., este barco más grandes será el precedente del Pentacontera griego, impulsados por 30 remos de gran perduración en el tiempo.

La arqueología submarina conoce dos barcos de la Edad del Bronce, de los siglos XV al XIII a/C., que nos permiten conocer la estructura de estos navíos. Aparecen en una zona muy frecuentada desde la antigüedad, al sur de Anatolia, son los Pecios de Ulu Burun y el del cabo Gelidonya. Resulta difícil «nacionalizar» a estos barcos, se cree que pueden ser cananeos o proto fenicios, representan el tráfico de redistribución, de este tráfico existen dos versiones, la primera conocida como Palaciega o de los Príncipes que reciben regalos de otros, se trata de un intercambio más que de un comercio, es de prestigio. Otro es de los pequeños comerciantes llamados Privados, son sirios, asirios, babilonios, que más tarde serán recogidos por los fenicios para pasar a griegos posteriormente. Estos grupos de comerciantes tienen asientos en puertos cosmopolitas libres, multirraciales y multiculturales, al contrario que el anterior, éste no está sujeto a las incidencias palaciegas, ni a las sucesiones en el poder. En todo caso ambos Pecios llevan una proporción muy importante de carga de metal, esto es muy significativo nos habla del Bronce Medio y del Bronce. Final, en el Inicial no existía tanto metal.

Pecio de ULU BURUN: tiene una cronología del 1400/1350 es descubierto a 46 mtrs de profundidad, se dispersa en un área de 12/14 mtrs lo que se corresponderá con el límite del barco, las maderas están muy deterioradas. Pulak lo excava presentando dos importantes identificaciones por un lado aparece un sello sirio-babilonio y por otro un libro donde se anotaba la carga (tablillas de madera de boj) que se escribía sobre un soporte de cera.

La carga estaba organizada en tres apartados:

primero el metal, ambos Pecios tienen abundante metal (más el segundo), a su vez se subdivide en dos fases, el metal elaborado y el no elaborado, llevaba más  de seis toneladas, con más de 200 lingotes chipriota de cobre, tipo «G», (Chipre = cobre), de conocen como lingotes de piel de buey, es muy puro, es el resultado de una segunda o tercera fundición, probablemente proveniente de hachas, y espadas viejas, también transportaba lingotes de bronce y de estaño, además de una cantidad importante de piezas manufacturadas con una tipología generalmente Siria y Ugarítica de Rha Samura (lugar donde nace el alfabeto proto cananeo, también es un centro importante de cerámica).

El segundo, aparecen objetos de orfebrería, brazaletes de plata y una copa de oro, lingotes de pasta de vidrio azul cobalto de origen egipcio, marfil, madera de ébano para comerciar.

El tercero, una importante colección de tinajas chipriota y cananeas, resina de Terebinto que tiene que ver con la fabricación de aceites y perfumes, algunas ánforas con aceitunas, cebada y frutos secos (pistachos), ámbar del Báltico, huevos de avestruz, conchas de tortuga se piensa pueda tratarse de un laúd o similar.

En estos siglos XIV y XV empieza a formarse la futura historia política del Egeo. El Ecumene del Egeo a través de los Micénicos abrirá hacia occidente., ese mundo que se completará con los fenicios seguido de los griegos y más tarde cartagineses y romanos. En el sur de la península Ibérica, donde no hubo época del hierro se pasó del bronce a la historia) aparecieron piezas de marfil y de huevos de avestruz en algunas necrópolis.

Pecio de CABO GELIDONYA: tiene una cronología del 1250/1200 parece ser de un fabricante de metales, su carga puede ser anterior a la época, al igual que el anterior es un mercante pequeño por la dispersión de la carga nos indica que se trata de un barco de 10 mtrs., son privados. Fue descubierto por unos pescadores de esponjas en el 58 y se excava en el 60, con una tecnología de trabajo muy sumaria, se hallaba a unos 30 mtrs., de profundidad, con una tripulación de metalúrgicos itinerantes, se trata de una pequeña embarcación construida con encina y ciprés cortada a hacha y unida por clavijas de madera y cuerdas sin metales en la estructura del barco y con casi todo lo que aparece relacionado con ese mundo metalúrgico (crisoles, yunques, martillos, etc.,), presentaba algo más de 30 lingotes de cobre de 25 kilos conocidos como de piel de buey, otros plano-convexos de bronce que se denominan lingotes de crisol.

La tripulación debía situarse en la popa donde se hallaron resto de alimentos, sería muy escasa dada las dimensiones del barco, en sus bodegas se acumulaba el metal, cestería y elementos de sujeción de la carga.

La segunda mitad del II milenio, es la época del cobre chipriota que aparecen en estos barcos, también llevaban algunas piezas manufacturadas aunque en escasa cantidad, hachas dobles (labrys) cretenses y también chipriotas, estas hachas simbolizaban el poder, se han conservado algunos vestigios que nos permiten afirmar que transportaban elementos de elaboración del cobre, martillos de piedra, yunque de piedra, crisoles de fundición, aparecen pequeños instrumentos de repujado, lo que nos está indicando dos conceptos distintos por una parte su carácter metalúrgico y otro artístico, se trataban de artesanos itinerantes que influirán en todo el Medí., también aparecen una colección de ponderales (sethel = siclo) unas 60 aproximadamente y algunos sellos sirios.

COLONIZACION DE LAS ISLAS

Si hay un momento que nos asegura el movimiento en el Mediterráneo, es la neolitización de las islas, se lleva a cabo a través del mar indefectiblemente, no se trata solo de la llegada esporádica a ellas, sino su estudio de posibilidades, la vuelta al continente, el transporte del factor humano, cereales, animales, aperos, etc., esa ida y venida que tan necesaria será para los asentados en las islas y su suministro.

Uno de los elementos esenciales son los factores de visibilidad, es un mar marcado por una serie de islas que son muy importantes. Los 3.000 km2 ofrecen una compartimentación que contribuye a la neolitización y a la personalidad Medí., desde Chipre hasta las Baleares hay una corriente neolitizadora que abarca las penínsulas y el continente.

De Creta no se conoce ningún asentamiento anterior al neolítico, siendo una gran isla de extensión territorial considerable, sin embargo, se le conocen unos 118 asentamientos minoicos, por contra en las Baleares que se hallan en el extremo occidental., tienen una ocupación del Paleo.

En cualquiera de las islas es necesario diferenciar las llegadas esporádicas con las colonizadoras, muchas de estas islas han podido servir de «despensa» de otros lugares de producción. Las Baleare tienen un índice de visibilidad desde el continente muy positivo, Chipre se halla en este mismo caso.

Chipre: está muy cerca del continente, unos 75 Km. al norte y unos 100 al E., hoy día se conocen yacimientos esporádicos a partir del X milenio, se trata de grupos de caza recolectores especializados (Peloponeso., Tardío) que además cruzaban la isla sin colonizarla, posiblemente fueran a cazar una fauna endémica (elefantes e hipotálamos enanos) extinguida antes del neolítico inicial.

No obstante tiene un dato contradictorio, cuando la isla está ocupada en el neolítico, uno de los elementos de la fauna salvaje son los gamos, en principio no son los autóctonos, no existe como agrotipo en la isla, por lo que nos lleva a reflexionar sobre dos posibilidades, una sería una «repoblación» de la fauna de caza por los mismos predadores y otra es que formarían parte de los animales semidomésticos que acompañaron a los primeros ocupantes y que se escaparon el algún momento de su control o que en un momento dado dejaron de ser rentables al domesticar otras especies más productivas y fueron abandonados, esto es más verosímil.

El yacimiento más antiguo es el de Akrotiri Aetokremnos (Cabo Aetokremnos) su cronología se extiende del X al VIII milenio, se sitúa al sur de la isla, es un asentamiento de cazadores del Pleistoceno, en el VII milenio aparecen yacimientos neolíticos que indican una llegada de estas gentes que no tiene nada que ver con los asentados en Akrotiri Aetokremnos.

Estos nuevos ocupantes se asientan en el yacimiento de Kalavasos-Tenta, es el más importante del neolítico Antiguo de Chipre, es precerámico en su primera fase de mediados del VII milenio, la construcción de sus casas, son de planta circular con zócalos de piedra y muros de adobes con cubiertas vegetales, aparecen encaladas y con restos  de pinturas en sus habitáculos que oscilan entre los 3 y 25 m2, estos asentamientos llegan a ocupar 1 Ha y media, llegando a alcanzar unos 500 individuos según apreciaciones arqueológicas.

Estos ya cuentan con medio de producción en el que aparecen dos tipos distintos de trigo y de cebada, se cultivan simultáneamente, probablemente fabrican cerveza a través de los lúpulos de los cereales, esta sería anterior a la egipcia, cultiva al lenteja y guisantes, las olivas e higos son aún de recolección, por lo que no se puede hablar de la triada mediterránea

Creta: Es muy importante en el Bronce Medio y Final en todo el ámbito Medí., de los siglos IV al II, siendo este último el de mayor importancia. La ocupación, contrariamente al resto de las islas importantes, no se ha detectado presencia humana hasta el neolítico, a pesar de encontrarse en referencia visual con otras islas ocupadas anteriormente, hasta el 7.200/6.800 no hay ocupación humana, según cronología calibrada ya definitiva.

La colina de Kephala es el embrión de la ciudad de Cnossos, esta primera comunidad lleva consigo las técnicas de producción (porcino, ovicápridos, ovinos, etc.), Sir Arthur Evans calcula la población primitiva en torno a 100 personas, de cabañas circulares, son precerámicos (se han hallado pequeñas figuras de arcilla).

A partir del 6500 hay una aceleración del proceso en dos aspectos, la Urbanización, se pasa de casas de planta circular a las cuadrangulares complejas (casi rectangulares), la segunda es la Cerámica, aparecen ya de buena calidad (Neolítico Pleno y Bronce Inicial), aún están hechas a mano conocidas como «Cáscaras de huevo» por la delgadez de sus paredes.

En el 4500 Neolítico Pleno el recinto de Cnossos tendrá más de 1.000 m2, su urbanismo se hará más complejo hasta el punto de que algunos autores hablan de urbanismo laberíntico, tiende a adaptarse al terreno a base de escaleras que los comunican, el neolítico egipcio carece de las estructuras urbanísticas de Creta.

Sicilia: está muy cerca visualmente del continente, no hay datos anteriores al Paleo. Superior (en Córcega y Cerdeña si hay constancia), en la cueva de Levanzo hay grabados (cueva del Almirante), en las zonas costeras se realizó una ocupación que más tarde se extendería al interior. El Neo., se presenta en la zona occidental en la cueva de Uzzo, tiene una importante estratigrafía, hay restos de cazadores recolectores de mediados del IX milenio mezclados con restos de animales de caza.

Es la isla que tiene la fauna más europea, es la menos endémica de todas las islas, tiene importantes datos sobre pescadores y concheros.

En el VIII milenio se detectan restos de viña salvaje.

En el VII es el apogeo de la pesca (ictiofauna), costera y de altura (atúnidos).

Entre el VII y el VI se implanta la economía de producción. Entre el 5900/5500 (Neolítico Pleno), aparece esta economía (ganado y tipos de gramíneas y cereales), en torno al 5.500 se personaliza el torno se destaca una cultura cerámica llamada Stentinello, con cabañas circulares rodeadas de fosos que nos indica una situación de inseguridad.

Malta: este archipiélago s encuentra a 80 Km., de Sicilia formada por Malta y Gozo, se encuentra en una hipotética ruta comercial, fue muy importante en el Bronce, no está ocupada por población hasta el VII milenio, coincide con la cultura Stentinello, los yacimientos más antiguos, son la Gruta Dalam y Skorba, son de cerámica de Stentinello, estas gentes eran portadoras de este bagaje cultural, utilizaban obsidiana del Egeo o de la isla de Pantenella.

Córcega y Cerdeña: la primera más relacionada con el continente, la segunda con el mediterráneo, nunca han estado unidas, aunque están relacionadas entre sí con importantes y dispersos restos del Paleolítico Medio.

Córcega tiene sus primeros datos sobre el 70000, hay un vacío de datos hasta el VIII y VII milenio en que aparecen unos cazadores recolectores que pudiera ser esporádica, sus presas la libre sarda (Prolagus Sardus) muy abundantes, tanto que atrajeron población mesolítica en ambos milenios, también son concheros. Un dato muy significativo es que toda la fauna es neolítica tuvieron que ser pasados a las islas por estos cazadores recolectores en ese periodo son faunas a partir del 6500.

Los yacimientos más importantes son Coscia á Rogliano, Strette, Bassi y Araguina del Neolítico Pleno, el primero es de los pastores ovicápridos aparecen ya en el periodo doméstico.

Cerdeña tiene el yacimiento de Sa Pedrosa, con restos del Paleolitico, Superior (200000) habiendo un vacío de presencia humana hasta el yacimiento de Cordebbu con una cronología, de 12000 (Paleolítico Superior) aparece frecuentado hasta el 7000 que pudieran ser permanentes, ser cazadores de ciervos y del Prolagus, el primero se extingue en el VI milenio. La gruta de Filiestru presenta un neolítico, de ovicápridos y suídos (porcino), tiene dos tipos de cerámicas unas impresas cardiales y otras incisas profundas, se nos muestra como una zona de transición.

Baleares: presenta una fauna endémica, el Myotragus Balearicus (antílope) la ocupación tiene un precedente en el VIII milenio (7220), cronología calibrada, existen cenizas con restos de Niotragus en los mismos niveles del yacimiento de Cova del Canet.

En el VI milenio 5800/5500 aparecen dos yacimientos, la Muleta y Son Matge, restos de hogares y de faunas, cazadores de Niotragus, siendo gentes no estables.

En la estratigrafía del V milenio aparecen datos significantes en la Muleta huesos humanos que en ambos casos son de cazadores recolectores temporales.

Hasta el 3500/3000 no aparecen datos fiables de economía agrícola, en Son Matge aparecen las cerámicas más antiguas de Baleares, ovicápridos, suidos, extinguiéndose el Niotragus hacia el 2000. Una última característica, es sorprendente que los datos del Neolítico Balear sean muy recientes, del IV milenio, cuando el Levante español tiene una cerámica cardial con una diferencia de 2000 años y el de Baleares sean del VI milenio.

Zaragoza a 23 de abril de 2018