Como consecuencia a la extensión del artículo en su totalidad y para una mayor compresión, he decidido dividirlo en 5 partes, cada una de ellas distintas pero complementarias al objeto de una mayor y mejor lectura en las que se podrán observar los distintos avatares tanto geográficos como arqueológicos o protohistóricos de este mar que nos separa más que nos une.

INTRODUCCIÓN MEDITERRÁNEO Y MEDITERRÁNEOS

El Medíterráneo, como mar y como cuenca, tiene unas peculiaridades que va n a influenciar a las culturas asentadas en sus orillas, es casi un mar interior muy compartimentado, une a la vez que separa a los pueblos que baña. Los primeros pueblos que alcanzan el Neolítico son asentamientos ribereños.

Para su estudio lo dividiremos en tres espacios:

1.- Geomorfología.

2.- Climático.

3.- Organización del espacio.

GEOMORFOLOGÍA. A pesar de la importancia del mar en la expansión cultural, no será hasta el 1908 en que por primera vez se realice una exploración de conjunto del Mediterráneo, realizado por un danés, en el que se descubre que ya empieza a tener problemas medioambientales. En 1923 se crea una comisión internacional para la exploración científica de la cuenca mediterránea; en los años 60, los adelantos técnicos permiten realizar estudios de conjunto que nos permite averiguar que es un mar muy compartimentado con profundidades importantes.

La cuenca está formada por simas muy profundas, las islas Cícladas son las cimas de las montañas de 3.500/5.000 metros de altura. El Egeo es uno de los mares más difíciles para la navegación, además son cuencas encerradas por cadenas montañosas con plataformas continentales muy escasas lo que provoca una escasez en la riqueza piscícola.

Otras dos cuencas importantes son las de Malta y del Nilo que se hallan por encima de los 1.000 metros de profundidad, toda la zona es de choque tectónico entre las placas europeas y africanas que afectan también a la asiática. Presenta un talante crono., negativo, evapora más agua que recibe por las precipitaciones, cada año hay un desfase de 24.000 m3, esto se compensa por la entrada de agua del Atlántico que introduce del orden de 40/80.000 litros por segundo.

El conjunto se divide en dos cuencas una oriental y otra occidental, ambas separadas por el muro sículo-tunecino, tiene unas características muy importantes, sus islas por una parte son laboratorios de especies (animal y humana) y flora, y por otra son estaciones en el camino que permiten la comunicación en el tráfico de cabotaje, estas islas son uno de los motores importantes de la cultura mediterránea.

La cuenca occidental., representada por Córcega y Cerdeña, es una cuenca que oscila entre los 2.800/3.800 metros de profundidad, careciendo por completo de plataformas continentales. La cuenca oriental, es más compleja. La autoridad veneciana en los siglos XVII y XVIII prohibía la navegación durante el invierno por esta parte del Mediterráneo. Es complicada por su enorme fragmentación.

Primero la gran cubeta Jónica (Italia-Grecia) es más profunda entre los 4.000/5.200 metros, la otra la cuenca Levantina (Egipto, Anatolia y Chipre) es de menor profundidad, pero está por encima de los 4.200 metros, a esto se le suma que desde Calabria hasta Rodas existe un dorsal (cadena montañosa) que contornea el fondo con alturas de 1.900 mtrs., y 200 kilómetros de anchura, lo que complica extraordinariamente las corrientes del fondo en el Egeo y el mar de Creta.

La riqueza del Mediterráneo, son sus gentes, en conjunto es pobre, el mar es pobre es sí mismo, también esta empobrecido por la continua explotación a la que ha sido sometido, la extracción de salinas es otro factor de empobrecimiento contribuye a la disminución del fósforo y con ello el plancton lo que determina que haya una gran variedad de especies piscícolas, pero en escasa cantidad.

Los suelos para el cultivo de las tierras emergidas son escasos, montañosos y desérticos, las zonas agrícolas son suelos, poco profundos, a esto se une un régimen de precipitaciones escaso y tumultuoso que provoca la destrucción de las escasas plataformas continentales lo que lleva de nuevo a la pobreza del suelo y a su escasa profundidad, las marismas son hostiles para la vida del hombre, se hallan en las desembocaduras de los grandes ríos Tíber, Ebro, Nilo, etc.

EL CLIMA La cuenca tiene una unidad climática, que se conoce como el Clima Mediterráneo, es el catalizador del espacio, se trata de un clima templado por la influencia del mar, se nos presenta como configurado de un paisaje que presenta unas características como la dietética homogénea para todos sus habitantes, crea un modelo de forma distinta a la de la Europa continental, estas condiciones climáticas están dominadas por el mar. La cuenca está dominada por una estrecha franja de terreno de forma anular que circunda sus orillas donde han convivido la gente durante 8/10.000 años.

Desde el punto de vista del geoclima, se caracteriza por inviernos suaves, veranos cálidos con índices de precipitaciones escasas y tumultuosas en primavera y otoño que exige una drástica adaptación de la vegetación al medio. Pequeñas precipitaciones que inciden fuertemente en la vida mediterránea., a esto hay que añadir la humedad ambiental importante para la vegetación, los índices geotérmicos coinciden con los límites del cultivo del olivo que es la planta que mejor representa en toda sus orillas.

Estos plantean una vegetación y fauna peculiar, aunque no viene marcada por el propio clima sino por las cuestiones históricas., las aportaciones antrópicas a lo largo de los 8/10.00000 años han conformado lo que hoy se conoce como típico mediterráneo, consecuencia de ese crisol de civilizaciones que han nacido, crecido y desaparecido a orillas del mar.

Si en la vegetación sucede esto, en la fauna hay algunos datos muy significativos; en la Prehistoria presentan datos sobre faunas endémicas exclusivas de la cuenca, que se mantuvieron durante milenios hasta que fueron extinguidas. El Miotrago Balear (especie de antílope), elefantes e hipopótamos enanos de Chipre, entre otros. Estas faunas residuales nos muestran la gran diversidad del espacio., al mismo tiempo que la unidad, que no uniformidad de este mar.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO. Se nos presenta una compartimentación característica, se encuentra dividido por las cuatro grandes penínsulas, Anatolia, Balcánica, Itálica e Ibérica , la primera y la última la limitan y cierran por oriental, y por occidental., respectivamente, las otras dos la compartimentan, esta característica nos muestra una gran diversidad cultural, por otro lado facilita la navegación de cabotaje, son islas que se ven desde el litoral continental o que se perciben desde estas islas, se incluyen en las categorías A y B respectivamente (A= visualización desde la plataforma continental, B= visualización desde las islas litorales y C= EL Resto).

1.2 LA SECUENCIA MEDITERRÁNEA

En un proceso de 3.000 años se va a producir la ocupación de la cuenca, con la neotilización desde las primeras colonizaciones cretenses en el VII milenio hasta la Península Ibérica., en el V milenio.

Más allá del papel autóctono, el proceso neotilizador arrastró consigo dos cosas:

Una aplicación de técnicas de cultivo y domesticación.

Otra es la navegación marítima prehistórica.

Dos puntos de estudio fundamentales de la navegación tanto las de pruebas evidentes como el comercio obsidiana de Melos con el continente, como la pesca de altura (el atún) que se obtiene en alta mar, cuyos restos aparecen en los yacimientos del VIII milenio. Pruebas latentes o indirectas, en el Mediterráneo, son escasos los restos de embarcaciones tanto las halladas en tierra firme como las hundidas que proceden del IV milenio.

El Bronce Antiguo se estudia en la segunda parte, primero Chipre y Creta, el Bronce antiguo del Mediterráneo, es un bronce oriental., los Micénicos inauguran el mundo marino como un mundo navegable.

1.3.-LA NAVEGACIÓN PREHISTÓRICA.

La navegación cretense y Micénica de las que se sabe muy poco, sobre todo de la segunda, fueron decisivas para el conocimiento del mar, la navegación prehistórica., se ordena en tres apartados.

1- los datos indirectos.

2- los datos de la cultura material.

3- las reflexiones sobre las rutas de navegación.

Datos Indirectos: hay dos tipos de datos que se fundamentan sobre el comercio de la obsidiana y la ocupación de las islas, con la consiguiente prospección inicial para más tarde colonizarla reproduciendo las formas de vida. En torno al 20.000 a/C en la glaciación del Würm III se produce una aproximación entre algunas islas y el continente, aunque unión efectiva no hubo nunca, la población no pudo acceder a las islas a pie tuvo que utilizar los medios de navegación, tanto para la prospección inicial como para la ocupación posterior.

El comercio de la obsidiana. Es un cristal volcánico que tiene escasa utilidad para la fabricación de láminas empleada para útiles, es muy quebradiza, la búsqueda de este vidrio por las comunidades prehistóricas, (a la que no se le puede dar un uso tecno., debido a su fragilidad) la lleva a cabo por su belleza, es un producto de lujo para realizar piezas de prestigio muy importantes puesto que el hecho de poseerlas denota una cierta influencia y poder sobre el resto de

los que se diferencia, es frecuente hallarlas en necrópolis marcando una diferencia con el resto, además es muy escasa en el ámbito Medí., no obstante tiene una particularidad, los análisis de obsidiana permiten averiguar su procedencia (el concepto de comercio es un anacronismo para esta época).

La isla de Melos es una de la Cícladas tiene una expansión en la Prehistoria., muy importante, su obsidiana se encuentra en la parte más occidental., del archipiélago maltés. La visita humana se conoce desde fines del Paleolítico. Superior (desde el 11.000), se da en la cueva de FRANSKI, en el golfo de Argos, aquí aparecen los primeros restos de obsidiana en el XI milenio, a partir de aquí se va a extender a muchos lugares, esta cueva se encuentra a 120 kilómetros de Melos, las gentes de Franski probablemente exploraron todas la Cícladas, su periodo de auge se da en el VIII milenio donde se da un importante hallazgo de restos de atún lo que les obliga a una pesca de altura.

En el VI y el III milenio la obsidiana de Melos se extiende por todo el Mediterráneo, es ahora cuando se encuentra en todas las Cícladas, Creta, Peloponeso, Tesalia, Macedonia, Islas Jonias, Península Calcídica, Tracia hasta Anatolia, por el lado occidental en Malta.

La segunda zona más importante son los yacimientos de Lípari (islas Eolias), los primeros datos del hallazgo en el continente (Italia) se dan en el VIII milenio en la región de Liguria, desde el VII al V milenio tiene una expansión extraordinaria en la zona de Dalmacia y Liguria y las zonas más Occ., hasta en yacimientos del N., de A., (Túnez), la isla de Pantelaria también tiene filones, así como la isla de Palmenola cerca de las cotas italianas, también en el monte Arcy de Cerdeña que se ha estudiado más recientemente por su expansión en la zona gala.

2– Punto de vista arqueológico: los más antiguos se han localizado en el mundo Atlántico por razones de comunicación y localización (dragados de ríos, explotación de turberas), se han hallado más de 100 barcas de las que al menos entre 16 y 20 son prehistóricas, se les llama monoxilas (talladas de un solo árbol), parecen sistemas de navegación de agua dulce, lagos o estuarios, se han seguido fabricando y utilizando en Europa al menos hasta la Gran Guerra.

La más antigua está datada en torno al VII milenio, se fabrica de pino silvestre, encina o haya. En el Medí en el que los regímenes de los ríos son diferentes, este tipo de embarcación no aparecen en fechas tan remotas, tal vez por problemas de conservación. En la Prehistoria, de Egipto en el IV milenio se dan los testimonios más antiguos de navegación, en el periodo Gerzeense que corresponde a la primera dinastía entre el 3.200/3.500 en esta época tenemos los primeros datos de navegación en la decoración cerámica, parece que se refiere a una navegación fluvial, el modelo que aparece son los llamados Boomerang, llevan una dotación floral en la proa que les indica la dirección del viento es el precursor de las velas. También llevan una serie de símbolos que se relacionan con su origen territorial, otro componente son una serie de edificaciones desde el centro a popa, presenta una navegación a remo.

En torno al 3.200 se ve la unificación de los países, la navegación ya parece utilizar técnicas y prácticas distintas, se trata de una barca solar, la de Keops (funeraria) tiene 43 mtrs de eslora, el resto son de12 o 14 como máximo, tampoco las cretenses ni Micénicas son mayores. Los egipcios no son un pueblo marinero (solo fluvial) para ello disponen de tres tipos distintos de embarcaciones.

1º.- las KBNT (KABANAT) es el modelo de Biblos.

2º.- las KFT (KEFTIU) las cretenses.

3º- las MNS (MANASA) modelo sirio barcos de vela con remos de más de 12 metros de eslora.

Siempre se refieren a barcos extranjeros que son pueblos protomediterráneos, probablemente con tripulación de estas etnias. Los egipcios contribuyeron a la expansión de la navegación en el mar en base a la exportación de sus productos agrícolas desde el IV milenio. Egipto y Mesopotamia implantan la vela como elementos de impulso para la navegación, desde finales del III milenio los pueblos protomediterráneos adoptan la vela para sus barcos, pero no antes.

La navegación más antigua de la que existe constancia es el yacimiento de PESSE en los Países Bajos, se data en torno al VII milenio. En el yacimiento de la cueva de los Genoveses en Sicilia se data en torno al milenio XIV, (Paleolítico Superior), no obstante, es en Egipto donde existe una constancia de la utilización de barcas en las pinturas de Keops.

Egipto mueve una economía importante, de importación y exportación de productos, siendo su vía habitual de transporte el mar, aunque no existe constancia de esa navegación marina, se sabe, sin embargo, que no estaba dirigida por navíos, marineros, o rutas egipcias (tipos de barcos Kbnt, Kft, etc.), sino por otros pueblos protomediterráneos. Las embarcaciones boomerang del periodo predinástico Gerzeense (yacimiento del delta 3.400/3.100, calco egipcio predinástico).

Uno de los datos de dudosa asignación en este periodo (antes del 3.200), es El Cuchillo de Gebel-El-Arak, es una obra maestra que nos indica una formación prehistórica de la lengua egipcia con un texto en marfil, en su empuñadura se representa una batalla naval y terrestre donde se distinguen claramente dos grupos diferentes de barcos y de hombres, unos van rasurados y otros con cabello largo, todos ellos van desnudos utilizando tan solo un estuche fálico para proteger el sexo.

Las embarcaciones de seis metros de eslora, un grupo con el fondo curvo y el otro plano, con proas y popas sobre elevadas, marcada por protónides de bóvidos y cabina las primeras y, prótomos de símbolos totémicos y cabinas, los segundos. Estos segundos (los de fondo plano) parece que por su quilla pudieran estar confeccionados para navegar en estuarios además del cabotaje. Por sus características los grupos humanos enfrentados parece que pertenecen a los asentamientos de orillas del Nilo, los primeros serán del Nilo Medio y los segundos del Delta o Protosirios, podían hacer referencia a semitas y camitas (la lengua predinástica es semito-camita), este periodo cultural del IV milenio nos indica una mezcla de gentes, culturas y hábitats distintos.

EL MUNDO EGEO: la navegación del mundo Egeo es muy compleja, para el estudio de las embarcaciones se pueden abordar en base a tres grupos distintos.

1- las barcas Cicládicas.

2- Las Minoicas.

3- Las Micénicas.

Las Cicládicas: son barcos neolíticos en su origen que se utilizan en el Bronce Antiguo del Egeo, de este derivarán después modelos cretenses. Uno de los más antiguos es una maqueta en plomo localizada en Naxos, sigue la forma de la piragua monoxila, pero a diferencia de esta el Cicládico se elabora en varias piezas ensambladas, con una longitud que oscila entre los 12/14 mtrs., manejada probablemente por remos móviles (zagual), su ventaja es que permite varios bogadores a la vez.

En segundo lugar disponemos de una fuente muy curiosa, que se denomina “Sartenes Cicládicas“, han aparecido en la cultura de “Keros-Syros“, con una cronología 2800/2200 a/C, son una serie de vasijas de cerámica de muy difícil asignación funcional, el fondo soporta una decoración muy abarrotada referida al mundo marino, cuyos grabados representan las olas del mar (que más tarde será uno de los elementos decorativos característicos de la cuenca cuya máxima expresión son las Grecas), con representaciones de barcos.

La barca Cicládica es muy importante, es el ancestro del modelo de barco mediterráneo, pre, y protohistórico, la concepción de la quilla nos da unos indicios de navegabilidad que se mantendrán durante la época histórica, sobre todo en los barcos de guerra que deben ser al mismo tiempo rápidos y fuertes. El modelo de Syros es importante para la arqueología, naval, es completamente asimétrico, lo cual nos muestra un modelo complejo y especializado para la navegación frente a la simpleza de una piragua monoxila.

Cuando lo conocemos en el III milenio, ya lleva siglos de adaptación, probablemente su origen esté en el IV milenio, la quiebra de la quilla nos da una idea de su navegabilidad y su durabilidad, se impulsa por remos móviles (azaguales), (cuando los cretenses (minoicos) la adopten, una de las diferencias será la sustitución del azagual por un remo fijo), podían llegar a tener 26 remos perfectamente coordinados para su impulso.

El modelo de Kyros es de quilla partida, con una popa alta en su parte superior el anagrama de un pez. En su parte delantera, lleva el espolón de proa (hay sellos en los que se representa al barco con un modelo de pez), en esta época (fines del Neo., y Principios del Calco.) hay un momento de expansión de la economía con un trasiego de mercancías, no existe constancia de la existencia de timones en el caso del uso del azagual, en las minoicas, cuando el barco se impulsa por remo fijo es más necesario un remo de mayores proporciones que será el timón, estos barcos carecen de vela, están ya muy lejos de los monoxilos.

Los barcos Minoicos: es una cronología, similar, se conocen los barcos cretenses o minoicos, este mundo está presente más allá de las viejas ideas sobre la Talasocracia (concepto en remisión), con una crono 2700/1400 a/C, se ha estudiado la marina minoica a partir de un conjunto de sellos tallados en piedra viva (Gliptolítica).

La Gliptolítica de Cnossos tiene una serie de temas exclusivos de barcos lo que dio origen probablemente al concepto de Talasocracia. En 1933 un arqueólogo griego, Spiros Marinatos elabora un estudio sobre la glíptolítica cretense, publicando un trabajo sobre 30 sellos navales (hoy hay más de 100).

El mundo de la navegación minoica se ordena en torno a tres tipos de barco.

1- el navío pájaro.

2.-las derivaciones del tipo Cicládico.

3- el navío simétrico de creciente lunar.

El navío pájaro:  Son de casco plano y bajo, con una proa elevada encabezada por un pájaro esquematizado, lo más importante de este tipo de barco es la propulsión empleada para la que utiliza una especie de red sostenida por unas pértigas coronadas por unos crecientes lunares. Constituyen el más antiguo artefacto de impulso en la navegación que se conoce (el mástil es el palo inmóvil encastrado en el caso del barco, la pértiga es móvil y se maneja a través de sirgas), la vela se sujeta sobre pértigas no sobre mástiles que para la época aún son desconocidos.

Las derivaciones del tipo Cicládico: Es una continuación del Cicládico, algunos autores le llaman «piraguas cicládicas», son barcos cortos de 12 mtrs., de eslora como máximo, adaptadas a la navegación, son muy rápidos estos barcos de perfil de quilla quebrada, para Marinatos estos barcos aportan cambios en la propulsión con la adopción de velas (desechando el sistema de pértigas) y mástiles, carecían también de azaguales, más tarde en la Casa del Almirante del yacimiento de Akrotiri en la isla de Thera, descubre que las hipótesis no se cumplen en su subdivisión, sino que son el resultado de un conglomerado de modelos ya existentes de los que se aprovecha lo mejor de cada uno de ellos.

Los navíos simétricos en creciente lunar: son una innovación de los minoicos que consiste en primer lugar en que son de 25/30 metros de eslora duplicando con ello el tamaño del barco Cicládico este navío se encuentra en el Bronce Antiguo, las técnicas de construcción son de tablas ensambladas con un poderoso mástil y grandes velas para lograr un mayor impulso, también posee remos fijos.

En la isla de Santorini (Thera) en el siglo XVII a/C, estalla el volcán. En su yacimiento de Akrotiri no se hallaron restos humanos, lo que nos indica una evacuación rápida, puesto que, sí se hallaron enseres que no les dio tiempo a llevárselos. En el interior de la Casa del Almirante se hallan decoraciones pintadas con motivos marinos, lo más significativo es un fresco que apareció destruido, representan un territorio a la izquierda y una tierra a la derecha, se observa una procesión naval, el de la izquierda no corresponde a Thera ni a ninguna de las Cicladas, se trata de un país llano con un gran río, el territorio de la derecha sí es Thera.

Según los expertos representa la llegada de una expedición egipcia a la isla, los personajes que aparecen son minoicos, no egipcios, Marinatos los data en el siglo XVII a/C, estas miniaturas tienen una fuerte influencia egipcia con decoraciones en las cabinas de los pilotos que pudieron mantener relaciones con las gentes del delta, lo que se cree hoy es que se trata del regreso de una expedición naval en la que han colaborado los egipcios, los costados del barco y las proas pintadas es una copia egipcia.

Son barcos con la quilla simétrica en creciente, con vela y mástil, en algunas ocasiones se observan impulsores con azagual, son barcos adornadas con proas con Bauprés (adorno en la proa generalmente floral), que suelen ser móviles, los barcos con las quillas y las proas pintadas fundamentalmente con motivos espirales presentan largos timones remos detrás de la cabina del capitán que se halla coronada con un casco adornado con dientes del jabalí.

Hay dos tipos de cerámica roja y negra y, otra la más clásica clara, decorada con animales o barcos, en su parte inferior con retículas, se trata de una barco tipo boomerang impulsado por azaguales; son barcos que nos ponen en contacto con la navegación fluvial característico del mundo Gerzeense (yacimiento del delta).

Otra muestra la barca más antigua del mundo Mediterráneo, se halla en el museo de la Barca, se trata de la Barca Solar de Keops, en el entorno de la pirámide se han hallado hasta cinco depósitos sagrados de barcas despiezadas porque sus dimensiones no les permiten la cabida, estas tienen unos 30/40 mtrs., de eslora, construidas con madera de cedro del Líbano, la proa elevada acaba en forma de flor de loto, se trata de un barco fúnebre que posee una cabina destinada a contener el sarcófago regio, es del siglo 28 antes de la Era. Las cuadernas de la quilla también son de madera de cedro.

Otra de las fuentes para el estudio de la marina antigua, son los relieves de las Mastadas de la zona de Sakara de la V dinastía, son tumbas de funcionarios de la corte, en este caso se trata de un encargado de astilleros.

Otra fuente son las maquetas de barcas del Imperio Medio que a partir de este periodo sustituirán a los modelos originales. Otra barca de la misma época en forma de creciente se construye con maderas ensambladas, con un timón de popa y un mástil de proa, se datan a fines del segundo o principios del primer milenio. Otro modelo de barcas es el de pértigas que es regida por un enorme timón basculante. Otra es una escena de pesca con una barca ensamblada ya del Imperio Nuevo.

En el Egeo la cultura de Syros, con las sartenes de las Cicladas, la cerámica se completa con una decoración excisa de motivos piramidales, una de las características de los barcos representados es la quilla quebrada. En las pinturas de la Casa del Almirante del yacimiento de Akrotiri en la isla de Thera es un paisaje marino con gran profusión de barcos de distinta confección.

 

 

 

Fuentes de Ebro a 23 de febrero de 2018