Investigadores del acontecer Aragonés

escritorEstimado/a navegante:
Gracias por acercarte a esta página, a través de nuestra asociación: HISTORICUM STUDIA ARAGONUM, en adelante HSA.

En esta época de crisis de valores y falta de conocimientos de nuestro pasado, somos un grupo de hombres y mujeres como tú, que unidos tratamos del estudio histórico de nuestros antepasados, del porqué hicieron las cosas de una manera y no de otra, intentar dar un sentido cierto a los principios que guiaron aquellos que nos precedieron y por los que estamos aquí, intentando evitar que la ignorancia deje de cebarse y acomodarse en personas que, por el lugar que ocupan en la sociedad, influyen en ocasiones involuntariamente y siempre en forma  negativa en el desarrollo de los aconteceres pasados, creando fantasmas que nunca existieron. Así no podemos hablar de antrax, cuando en nuestro idioma existe un vocablo que lo define como carbunco. No se puede adjudicar espurios títulos nobiliarios aquellos que nunca los tuvieron. No se pueden tampoco prestar oídos a interesados análisis foráneos sobre nuestro cierto pasado y quimérico o en el mejor de los casos errático del postulante. En definitiva es recuperar nuestra identidad maltratada por aquellos que precisamente debe mantenerla viva y que en casi todas las ocasiones, es más fruto de la ignorancia que de la voluntad. Para ello pensamos que practicando las viejas enseñanzas sobre, la ventaja de decir la verdad, es que no tienes que estar acordándote continuamente de lo que dijiste. Creemos tener la responsabilidad de contribuir a esclarecer y colocar las piezas del rompecabezas en la medida de lo posible, en su lugar correspondiente, dando a César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios .


Bajo las premisas siguientes actuamos:

· a) Cooperar en el desarrollo, recuperación y mejora del estudio de la Edad Media en el conjunto del estado español con especial incidencia en la Comunidad de Aragón en todas sus manifestaciones y aspectos.

· b) Ampliar la interrelación, la cooperación y el intercambio entre los afiliados, en sus distintas adscripciones: culturales, socio-culturales y formativas, así como favorecer la concurrencia en tareas analíticas y de investigación acerca de políticas culturales manteniendo canales de comunicación permanente.

· c) Enriquecer la perspectiva actual de las propuestas culturales en sintonía con el plano europeo e internacional, a partir de acciones diversas como el desarrollo de módulos de trabajo sobre temas comparativos.

· d) Adoptar las medidas necesarias para perfeccionar y actualizar la formación teórica y práctica de los afiliados y simpatizantes de la Asociación, fomentando la interrelación entre estos y los del resto del estado Español. Establecer contacto con entidades similares en objetivos en España y otros países.

· e) Promover y apoyar actividades e iniciativas que redunden en beneficio de la cultura y su desarrollo democrático, difusión y disfrute en Aragón. Potenciando especialmente los las mejores fórmulas de apoyo a los investigadores aragoneses.

· f) Respaldar la labor y los intereses comunes de los afiliados, estimulandola solidaridad y la mutua colaboración entre ellos, mediante mecanismo de ayuda y cooperación.

· g) Fomentar la implicación de nuestros asociados en las problemáticas sociales de nuestra época.

Si te gusta lo que arriba se expone y estás dispuesto a colaborar en todo por conseguir esos fines, no lo dudes esta es tu Asociación.

Estamos legalizados según las leyes y reglas de nuestra Nación, aquí todo se lleva a cabo con luz y taquígrafo, las decisiones se toman en la asamblea General, somos lo que decimos ser y nuestro orgullo es demostrarlo con nuestros estudios, conferencias, exposiciones, etc., nos sentimos orgullos de nuestra aportación a la historia de nuestra tierra y ala de nuestra nación en general renunciamos públicamente a las asociaciones sectarias, que conculquen los principios de estabilidad social o infrinjan los preceptos legales y legítimos debidamente instituidos, luchamos por la verdad a cualquier nivel, huimos de estereotipos y verdades a medias, seriedad, responsabilidad y coherencia es lo que nos identifica.

HISTORICUM STUDIA ARAGONUM está registrada en el Ministerio del Interior, como una Asociación sin ánimo de lucro en cumplimiento a las leyes vigentes. Nuestros ingresos vienen de la mano de sus miembros que abonan unas cuotas establecidas anualmente por la Asamblea, al mismo tiempo utiliza otros canales de financiación legalmente establecidos en nuestro sistema jurídico y financiero. Las recaudaciones van encaminadas a satisfacer las necesidades de los miembros y la de nuestros semejantes por ese orden.

La base social de nuestra Asociación no tiene por qué ser obligatoriamente profesional y académica, aquí tiene cabida todos aquellos amantes de la historia y de la verdad que es el objetivo final de esta asociación donde se observa escrupulosamente un total y absoluto respeto entre las distintas ramas de la Historia y sus prácticas, así como sus reflexiones, análisis y estudios así como a todas las demás asociaciones nacionales e internacionales, rechazando inflexiblemente otras que no acepten estos principios.
Quedando a la espera de tus siempre gratas noticias nos decimos hasta siempre con esta reflexión tan actual.

Et assumpsit me de me nunc munere (he asumido mis deberes, ahora que me devuelvan mis derechos).

Zaragoza a 20 de enero de 2014

 EL SECRETARIO

firma antonio