heroes

Precio 15€

SINOPSIS:

Si Zaragoza era un símbolo por su temprana resistencia frente a los imperiales, la Cofradía del Santo Sepulcro, vinculada al monasterio de Canonesas de tal advocación, fundado a principios del siglo XIV, era una representación exacta del palpitar urbano desde el prisma religioso de la devoción sepulcrista. La mayor presencia de labradores entre los miembros de la Cofradía, no excluía la presencia de otros gremiales, al menos, desde las primeras Ordinaciones que datan de 1693. En las reuniones de tales cofrades y cofradesas en el corazón de la ciudad se intuye la alborotada reacción contra la destrucción del viejo orden por las bayonetas de los Imperiales.

José María Fernández Núñez no ha tenido fácil la pesquisa documental; pero ha sabido sortear ausencias documentales –otra de las graves consecuencias de la guerra– mediante insistentes estancia en otros archivos que custodian fuentes colaterales y ha dado vida, mediante identificación precisa, de un gran número de defensoras y defensores de Zaragoza durante Los Sitios, a los que ha rescatado del anonimato dándoles protagonismo preciso en los combates, en la vida y, en su caso, en la muerte, acompañando a otros acreditados y reconocidos defensores, a lo largo de los asedios padecidos entre el 15 de junio y el 14 de agosto de 1808 y entre el 21 de diciembre de tal año y el 20 de febrero de 1809 José María Fernández Núñez, dotado de la curiosidad y de la sensibilidad inherentes a las condiciones de buen historiador, ofrece en este libro que el lector tiene entre sus manos, un pedazo palpitante de la historia de Zaragoza. Brillante aportación a la conmemoración colectiva del Bicentenario de Los Sitios, ha sabido rescatar del olvido a un número verdaderamente notable de zaragozanos de nacimiento y adopción.

José A. Armillas Vicente

Catedrático de historia y Comisario

del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza.foto3

José María Fernández Núñez, es Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Colegiado nº 11.080 del Ilustrísimo Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón entre otros títulos académicos. Delegado Regional de la Unión Nacional de Escritores Españoles (UNEE). Es premio de Investigación 2009 por la prestigiosa Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza”. Es autor de varios libros científicos y alguna novela, así como de numerosos artículos relacionados con su especialidad. Asesor histórico del escultor Jesús Gazol, en sus obras, busto de Sangenis, busto de Sanclemente, asesor del friso de 1,80 por 3 metros en bronce sobre los caídos en Zaragoza en el periodo de la resistencia. Ha impartido varias comunicaciones, conferencias y charlas sobre temas históricos, Héroes Anónimos. Heroínas. Otros relacionados con la Orden del Temple. Varias sobre la Cofradía del Santo Sepulcro de Zaragoza, etc.